Ir al contenido

Tercer Seminario Nacional de Derecho Aeronáutico

La ANAC participó del Tercer Seminario Nacional de Derecho Aeronáutico, celebrado del 2 al 4 de septiembre de 2015 en la ciudad de Mendoza, en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, institución organizadora del evento junto al Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial, el Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espaciales (CEDAE), la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos – World Airport Lawyers Association (WALA), la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, y el Departamento de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Derecho Aeronáutico

Se trata del tercer Seminario consecutivo realizado con el fin de crear un espacio multidisciplinario que permita el abordaje cruzado de problemáticas concretas de la Aviación Civil Argentina, y como es habitual, dirigido a la comunidad aeronáutica en general (Pilotos, Ingenieros, Técnicos, Mecánicos, Despachantes de Aeronaves, Controladores de Tránsito Aéreo, Médicos, Psicólogos, Volovelistas, Paracaidistas, Industriales Aeronáuticos, Empresarios Aeronáuticos y finalmente, abogados).
Durante su desarrollo se abordaron temas como Certificación de Aeronaves, Planificación Industrial Aeronáutica, tratamiento de pasajeros con discapacidad, protección del Medio Ambiente, nuevas modalidades de contratación, problemática registral, servicios de Tránsito Aéreo, entre otros.

Derecho Aeronáutico

En esta edición se incorporaron dos temas nuevos: un Taller Cerrado entre la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil y la Justicia Federal/Ministerio Público Fiscal para abordar la problemática inherente al uso judicial de los Informes Técnicos de accidentes y la interacción entre autoridades en caso de siniestros aeronáuticos, y otro Taller Cerrado apuntado a evaluar la posibilidad de generar carreras aeronáuticas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estuvo presente en los Seminarios desde su primera edición de 2010. En esta oportunidad participaron el Director Nacional de Seguridad Operacional, Dr. Rómulo Chiesa, quien expuso sobre el Balance de Gestión de la Administración Nacional de Aviación Civil 2010-2015. Por parte de la misma Dirección también participó el Jefe de Departamento Registro Nacional de Aeronaves, Diego Idiart, quien disertó acerca de las Consideraciones sobre el Tratado de Cape Town, contratos de utilización y Vehículos Aéreos No Tripulados, junto con Matias Aichino, quien expuso sobre la Nueva reglamentación sobre Aeronaves Deportivas Livianas y La certificación de helicópteros en Argentina y, por último, en representación de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, la Dra. Natalia Avendaño se refirió a La nueva normativa sobre Vehículos Aéreos No Tripulados.
Durante estos dos días de seminario la comunidad aeronáutica profundizó el debate sobre una diversidad de temas que redundan en la elaboración de planes de acción y recomendaciones académicas para implementar en el corto y largo plazo.
Con su participación, la ANAC sigue fomentando la articulación armoniosa entre el Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de la industria aeronáutica, del personal profesional aeronáutico, y de los usuarios del transporte aéreo en general.

Derecho Aeronáutico

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_