Ir al contenido

SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO EN EL AEROPUERTO DE ESQUEL

Personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios – SSEI – dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) realizó un simulacro de accidente aéreo en el predio del Aeropuerto Internacional “Brig. Gral. Antonio Parodi” de la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut.

El pasado día miércoles 7 de octubre se desarrolló, de manera exitosa, el ejercicio de entrenamiento del que participaron, el equipo de bomberos aeroportuarios de la ANAC y un importante número de agentes pertenecientes a distintos organismos relacionados con la actividad aeroportuaria. Durante el ejercicio se movilizó de una de las modernas autobombas Oshkosh, recientemente adquiridas.

Las acciones tuvieron como objetivo, el adiestramiento del personal del SSEI y de otros servicios de atención a la emergencia, con el propósito de dar respuesta inmediata y eficaz ante accidentes ocurridos en la terminal aérea o en sus proximidades; priorizando la acción de rescate de la tripulación y de los pasajeros.

Simulacro de Accidente Aéreo Esquel

Las operaciones se realizaron, bajo el supuesto del accidente de una aeronave comercial con 15 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, que luego de entrar en emergencia por inconvenientes en el tren de aterrizaje, intenta de manera infructuosa, realizar un aterrizaje sobre la pista 05. Como consecuencia del impacto se produce el incendio de su fuselaje que provoca heridas de distinta consideración entre sus ocupantes.

El operativo, que se ejecutó de acuerdo a los estándares internacionales establecidos por la OACI, estuvo coordinado por Jefe de Aeropuerto, Sr. Luis Cavero, destacándose que las operaciones de la terminal aeroportuaria, no se vieron afectadas por el desarrollo del ejercicio simulado.

Simulacro de Accidente Aéreo Esquel

La República Argentina, en su condición de estado miembro, cumple con las normas y recomendaciones emanadas de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI; entre las cuales se encuentran la planificación de emergencias en caso de accidentes aéreos dentro de los aeropuertos o en sus inmediaciones, con la provocación de víctimas y/o daños estructurales. Todo ello con el objeto de minimizar daños, salvar la mayor cantidad de vidas posibles, disminuir las secuelas orgánicas de los sobrevivientes, salvaguardar bienes materiales y restablecer la normalidad de las operaciones del aeropuerto en el menor tiempo posible. 

Simulacro de Accidente Aéreo Esquel

La ANAC, felicita por la profesionalidad demostrada a los agentes de las siguientes organizaciones participantes:

  • SERVICIO SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIOS (SSEI) – ANAC
  • SERVICIO SANIDAD AERONAUTICA – AEROPORTUARIA (EMERGER)
  • AEROPUERTOS ARGENTINAS 2000 SA
  • POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
  • SERVICIOS DE CONTROL DE TRANSITO AEREO
  • EJERCITO ARGENTINO
  • GENDARMERIA NACIONAL
  • POLICIA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
  • DEFENSA CIVIL MUNICIPAL (ESQUEL)
  • DEFENSA CIVIL PROVINCIAL
  • HOSPITAL ZONAL ESQUEL
  • BOMBEROS VOLUNTARIOS ESQUEL

Simulacro de Accidente Aéreo Esquel

Simulacro de Accidente Aéreo Esquel

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_