Ir al contenido

PRINCIPALES ACTORES DE LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES

24/01/2018

 

Los aeropuertos internacionales del país están conformados por diferentes actores, entre los cuales se encuentra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que es la encargada de normar, regular y fiscalizar todas las actividades de la aviación civil argentina.

 

A través de la siguiente infografía se pueden conocer los principales actores presentes en los aeropuertos internacionales del país.

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC): La Autoridad Aeronáutica quien norma, regula y fiscaliza todas las actividades de la aviación civil. En el ámbito aeroportuario en particular, fiscaliza los servicios de navegación aérea, de transporte aéreo y la infraestructura de los aeropuertos.

POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA): Responsable de la seguridad aeroportuaria con jurisdicción en el Sistema Nacional de Aeropuertos. Se encarga del control de instalaciones, vehículos, personas, equipajes, aeronaves y tripulaciones, entre otras funciones.

SANIDAD DE FRONTERAS: es responsable del control, fiscalización y vigilancia sanitaria de los puertos, aeropuertos internacionales, pasos fronterizos terrestres, así como de los medios de transporte que por ellos circulan.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA): tiene a su cargo la aplicación de legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, y el control del tráfico de bienes que ingresan o egresan en el territorio.

CONCESIONARIOS / ADMINISTRADORES: Administran y explotan los servicios que se brindan a los pasajeros en los aeropuertos, de forma directa o a través de empresas relacionadas, a fin de proporcionar la infraestructura adecuada para una circulación cómoda y eficiente de los pasajeros, coordinando el manejo de terminales, oficinas comerciales, bares, restaurantes. Existen dos situaciones, los que son administrados y explotados de forma privada (AA2000, London Supply) o de forma pública, a través de la provincia o de los municipios.

OPERADORES DE TRANSPORTE AÉREO: brindan los servicios de transporte aéreo, desarrollando una serie de actividades que permiten el traslado seguro de los pasajeros y sus pertenencias de un aeropuerto a otro.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (SMN): Prestador del servicio meteorológico aeronáutico.

EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA (EANA): Prestadores de los Servicios de Navegación Aérea y de la operación de su equipamiento e infraestructura.

ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA): es el encargado de planificar, regular y fiscalizar los servicios que se presten a pasajeros y usuarios en los aeropuertos del Sistema Nacional deAeropuertos (SNA).

AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC - ex RENAR): es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines, y otros materiales regulados. Dentro de los aeropuertos cumple estas funciones controlando las importaciones, exportaciones y la entrada y salida de armas de fuego del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES (DNM): controla, registra y decide sobre la admisión de ingresos y egresos de personas al país.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA): ejerce el control fito-zoosanitario de las fronteras aéreas, a fin de fiscalizar, supervisar y certificar exportaciones, importaciones y tránsitos entre terceros países de animales, plantas y productos o subproductos de origen animal y vegetal.

OPERADORES COMERCIALES DE SERVICIO DE DESPACHO (Intercargo, Aerohandling, etc.): prestan servicios complementarios al transporte aéreo, tales como el traslado de pasajeros en la plataforma operativa, la señalización para el correcto estacionamiento de la aeronave en posición de rampa, la carga y descarga de bodegas, la limpieza de las aeronaves, etc.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_