Ir al contenido

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA TUVO SU SIMULACRO DE EMERGENCIA AÉREA

01/10/2018

El entrenamiento organizado por ANAC sobre la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) contó con la participación de más de 200 personas entre voluntarios, personal de empresas y organismos involucrados con la emergencia.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) organizó el sábado 29 de septiembre por la mañana un simulacro de accidente aéreo en del Aeropuerto Internacional “Ing. Aer. Ambrosio Taravella” de la ciudad de Córdoba. El simulacro es parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico y la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) dando cumplimiento a las normativas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica a nivel mundial y las reglamentaciones nacionales que establecen que estos ejercicios se deben realizar de manera parcial cada 1 año y en general cada 2 años.

Este tipo de ejercicio tiene como objetivo evaluar los tiempos de respuesta de los distintos organismos y empresas participantes en el PEA, que su personal esté preparado ante una emergencia y aplique correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar las consecuencias en los bienes materiales, y restablecer con la mayor celeridad la normalidad de las operaciones en el aeropuerto.

La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente sufrido por una aeronave dentro del aeropuerto que al aterrizar despista y golpea sobre el asfalto provocando un incendio y derrame de combustible. Esta aeronave transportaba 45 personas a bordo - entre tripulación y pasajeros – además de carga y equipajes.
Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta de los servicios operativos del Aeropuerto en la asistencia a los heridos, al cual se sumaron los restantes servicios de asistencia locales.

Participaron del ejercicio: Jefatura de Aeropuerto ANAC, Servicio ANS – Navegación Aérea EANA, SSEI ANAC, Unidad de Seguridad Operativa Córdoba PSA, Aeropuertos Argentina 2000, Inercargo SAC, Socorristas Voluntarios Aeroportuarios, Swissport, Flybondi Líneas Aéreas, Secretaría de Gestión de riesgo Climático y Catástrofes de la Pcia de Córdoba, Bomberos de la Policía de la Pcia de Córdoba, Dirección Gral de Aeronáutica provincial con un helicóptero sanitario para evacuaciones, Secretaría de Salud Mental de la Pcia de Córdoba, Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, Defensa Civil de la provincia y municipal, Subsecretaría de Emergencia Urbana Municipal, Servicio de Emergencia Municipal 107, Policía de Tránsito Municipal, Cruz roja Argentina Filial Córdoba, Instituto de Capacitación en Emergencia, Rescate y Trauma (RET), Sistemas privados de ambulancias: C.E.C, ECCO, FAMILY, OSDE Urgencias, Vittal, AMP, Fundación G.E.E.R.

El simulacro se desarrolló exitosamente sin afectar el habitual funcionamiento del aeropuerto. Con foco en la Seguridad Operacional, este tipo de acciones resultan de vital importancia para llegar preparados ante cualquier eventualidad y poder garantizar la seguridad dentro del aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros.

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_