Ir al contenido

BUENOS AIRES: 31° REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA AVIACIÓN - RASG-PA

9/11/2018

 

Los días 8 y 9 de noviembre la Ciudad de Buenos Aires fue sede de la Trigésima Primera Reunión del Comité Directivo Ejecutivo del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación – Panamérica, y la ANAC, como anfitriona del encuentro, reafirma su compromiso en la mejora continua de la seguridad operacional.

En esta edición del RASG-PA Argentina fue el país anfitrión, y la ANAC ofició como moderadora del encuentro. Participaron integrantes de Argentina, Brasil, Perú, Canadá y Estados Unidos por parte de los Estados; integrantes de ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe) y de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); y miembros de las empresas fabricantes de aeronaves, ATR, Airbus y Embraer.

Presidido por el Administrador Nacional de Aviación Civil Tomás Insausti, por parte de los Estados, y por Carlos Cirilo de IATA, por parte de las empresas, el RASG-PA fue creado en noviembre de 2008 con el fin de utilizar el marco proporcionado por el Plan Global para la Seguridad Operacional de la Aviación (GASP) y la Hoja de Ruta para la Seguridad Operacional de la Aviación (GASR) de la OACI, en apoyo del establecimiento y operación de un sistema de seguridad operacional basado en la performance en la región Panamericana. 

La ANAC, en línea con los estándares internacionales de OACI, trabaja activamente para en la coordinación e implementación de las iniciativas para la mejora de la seguridad operacional. El Estado Argentino ha desarrollado una serie de actividades que asisten a la implementación de un Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), conforme a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), trabajando de manera conjunta y proactiva tanto ANAC como el resto de los miembros que componen la comunidad aeronáutica en Argentina. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en el sistema de reportes de seguridad operacional, denominado Programa Nacional de Notificaciones de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) que cuenta con 7.500 registros desde su creación a la fecha. Este sistema de reporte permite obtener datos de seguridad operacional que los miembros que componen la comunidad aeronáutica de aviación civil de la Argentina envían de manera proactiva.

El RASG-PA está integrado por los estados de América del Norte y Caribe (NAM/CAR) y Sudamérica (SAM), los Estados no contratantes de la OACI que participan como observadores, operadores de líneas aéreas, organismos internacionales, organizaciones y talleres de mantenimiento, organizaciones de aviación regional, fabricantes de aeronaves, proveedores de los servicios de navegación aérea y organizaciones adheridas. Los miembros y observadores de este grupo actúan como socios del RASG-PA y su compromiso conjunto es fundamental para el éxito del mejoramiento de la seguridad operacional, teniendo como visión central anticiparse a cualquier riesgo para la aviación comercial, buscando lograr el más alto nivel de seguridad operacional en la Región Panamericana.

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_