Ir al contenido

MALARGUE ACTIVÓ EL PROGRAMA DE CONTROL DE HIELO Y NIEVE 2019: EL AEROPUERTO SE MANTUVO OPERATIVO EN TODO MOMENTO

21/05/2019

El Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón de la ciudad de Malargüe puso en práctica el “Programa de Control de Hielo y Nieve” 2019 para mitigar los efectos de la intensa nevada caída entre ayer y hoy.

La ciudad de Malargüe sufrió una intensa nevada desde ayer a la tarde, lo que la transformó en la ciudad más fría del país en estos días, con temperaturas promedio de 0,5° C. Aún con esta situación el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón se mantuvo operativo gracias a la activación del “Programa de Control de Hielo y Nieve” 2019.

Este Programa que lleva adelante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde el invierno 2017 junto con Aeropuertos Argentina 2000 (concesionario del aeropuerto) resulta fundamental para que los aeropuertos del sur del país mantengan su normal funcionamiento a pesar de las adversidades climáticas.

El “Programa de Control de Hielo y Nieve” está activo desde mediados del mes de mayo y gracias a su despliegue y al trabajo coordinado, se mantuvo la normal operatoria de la aeroestación y no se produjeron cancelaciones de vuelos. Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de la pista, se aplican anticongelantes químicos que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve.

En un trabajo coordinado entre la Autoridad Aeronáutica y el concesionario del aeropuerto, este programa aplica a todos los aeropuertos de la Patagonia. Para la limpieza y conservación de las pistas de aterrizaje se están utilizando materiales anticongelantes (glicol y urea) y se trabaja con equipos de limpieza; un barrenieve con tolva para esparcir urea, una motoniveladora, una retroexcavadora, una cargadora para sacar nieve, camiones 4x4 tipo Unimog y cepillos para limpieza de nieve.

Desde ANAC, y junto a Aeropuertos Argentina 2000, se continúa trabajando buscando mantener las condiciones de seguridad y la operatividad de los aeropuertos, reduciendo las demoras y cancelaciones que se produzcan debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_