Ir al contenido

SIMULACRO PARCIAL DE ACCIDENTE AÉREO EN CONDICIONES NOCTURNAS

Ciudad Autónoma, 11 de Enero de 2012

SE REALIZÓ CON ÉXITO EN CÓRDOBA UN SIMULACRO PARCIAL DE ACCIDENTE AÉREO EN CONDICIONES NOCTURNAS

La Administración Nacional de Aviación Civil informa que se llevó a cabo exitosamente el “Simulacro Parcial de Accidente Aéreo en Condiciones Nocturnas” en el Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Aer. Ambrosio L. V. TARAVELLA”

El mismo se llevó a cabo el jueves 29 de diciembre de 2011, entre las 02:00 hs. y las 03:30 hs. con la participación de los de Servicios de Apoyo a la Emergencia Aérea con que cuenta el Aeropuerto: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios S.E.I., Servicio de Sanidad Aeronáutica, Servicio de Control Terrestre, todos estos dependientes del Área Servicios Auxiliares del Aeropuerto Internacional Córdoba, pertenecientes a la Administración de Aviación Civil Argentina, como así también contó con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Concesionario Aeropuertos Argentina 2000. El mismo fue dirigido por Jefe de Aeropuerto señor Sergio Adrian Ressa. El citado ejercicio tuvo por finalidad someter a prueba las reacciones del personal de los Servicios concurrentes del Aeropuerto (Primera Respuesta) en condiciones nocturnas, valorar las comunicaciones y la coordinación de los citados Servicios.

El ejercicio consistió en la simulación de un desperfecto en el tren de aterrizaje de un avión CRJ100 29 personas a bordo. Éste aterriza y luego se despista produciéndose varios focos ígneos, los que fueron sofocados en tiempo real y se procedió al rescate de las víctimas con la preclasificación efectuada por el personal del S.E.I. utilizando el método START (Simple Triage and Rapid Treatment) que es un método validado y reconocido internacionalmente como útil especialmente como primer triage. Luego, las víctimas fueron reclasificadas por la médica de turno del Servicio de Sanidad Aeronáutica con la colaboración del enfermero de turno. Se conformó el Puesto de Mando Móvil, con el Jefe de Control Terrestre, Coordinadora de los Servicios Médicos, Jefe Turno PSA y Jefe de Base AA2000 y se realizaron las coordinaciones pertinentes.

Es importante destacar que este tipo de ejercicio nocturno es el primero que se realiza en dicho Aeropuerto y quizás uno de los primeros en Argentina; donde no se vieron afectadas las operaciones aéreas.

Los Simulacros Parciales sobre el Plan de Emergencia del Aeropuerto constituyen prácticas de carácter normativo, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Caravana ed vehículos

 

Incendio

 

Extricación

 

Jefe Puesto de Mando Móvil

 

Equipo

 

 

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_