Ir al contenido

Se realizó con éxito el simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Iguazú

 

La Administración Nacional de Aviación Civil informa que se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú, en provincia de Misiones, de acuerdo a la normativas internacionales vigentes. Se cumplió con los tiempos previstos sin afectar las operaciones.

El simulacro buscó poner a prueba la eficacia del Plan de Emergencias Aeroportuarias, a cargo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y bajo la coordinación general del Jefe de Aeropuerto, Carlos Bertino.

 

También el ejercicio tuvo como objetivos: Responder en forma inmediata y eficaz ante una emergencia ocurrida en el aeropuerto, o en sus proximidades. Minimizar la cantidad de víctimas fatales y discapacidades en los sobrevivientes. Rescatar en el acto, las víctimas resultantes de amenazas de riesgos o siniestros producidos durante un accidente. Dar atención y apoyo a las personas que resultaren ilesas y a los familiares de las víctimas en una emergencia aeroportuaria. Y analizar los tiempos de reacción y respuesta de todos los actores, tanto internos como externos, implicados. También conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo

Participaron además de ANAC, distintos organismos que se desempeñan en aquel Aeropuerto tales como AA2000; Intercargo, Policía de Seguridad Aeroportuaria Iguazú, Bomberos de la Policía Federal Argetnina, Servicio Médicos Emergencia Aeronáutica de ANAC, AA2000 y Defensa Civil, Municipio de Puerto Iguazú, entre otros.

La hipótesis de trabajo consistió en un accidente mixto Aeronave-Unidad Abastecedora de combustible-Equipo de rampa, conforme a lo consignado en el Documento Técnico OACI, Manual 9137, Parte 7.- En dicha circunstancia colisionó un vehículo de rampa de Intercargo, con mangueras y equipos de la Empresa YPF, cuando se encontraban realizando tareas de reabastecimiento de combustible JP1 a una aeronave de aviación comercial, A-320. Se puso en marcha el Plan de Emergencias del Aeropuerto, y se verificaron los tiempos de respuesta de la totalidad de los Organismos concurrentes con responsabilidad funcional y operativa en el accidente.

Ésta, es una de las prácticas que lleva adelante la ANAC en el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú, provincia de Misiones, sin afectar las operaciones.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_